domingo, 11 de octubre de 2020

Reseña Histórica del Instituto Técnico "5 de Noviembre"

DATOS GENERALES:

Instituto Técnico "5 de noviembre"

El Instituto Técnico “5 de Noviembre” es un establecimiento dependiente del Ministerio de Educación Pública, perteneciente al distrito escolar No.6

Se ubica en el barrio El campo del municipio de Teupasenti, El Paraíso. La población que atiende en su gran mayoría pertenece al casco urbano y lugares cercanos, especialmente en el Ciclo Básico Técnico. En el área de los Bachilleratos y educación comercial, encontramos jóvenes provenientes de los Centros de Educación Básica de este municipio:

CEB “Presentación Centeno”         El Rodeo

CEB “El progreso”                        Las delicias

CEB “Félix salgado”                     El Ocotal

CEB “Pedro Nufio”                       San Isidro

CEB “Juan lindo”                         Potrerillos

CEB                                             Zacateras

También existen estudiantes procedentes de  institutos de otras ciudades del país como: la  Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Juticalpa, Campamento,   y Guaimaca. 

En la jornada diurna se  atienden 382 estudiantes cuya familia mayormente pertenecen a un nivel socioeconómico medio bajo.

En la jornada Vespertina se atiende una matrícula 114 son jóvenes comprendidos en las edades 15  a 17 Años.

En la jornada nocturna se atiende una matrícula de 576 alumnos que en su mayoría son jóvenes que, siendo algunos padres y madres, una buena parte de ellos trabajan en tiendas de comercio, operarios, aseadoras de hogares o trabajadores de la construcción.



En la jornada de sábado – domingo donde asisten los de SEMED se han incorporado un número considerable de jóvenes (32), que vienen de aldeas donde no hay cobertura de centros de Educación Básica.

El sistema de educación a distancia funciona a partir del 1ro. de febrero del año 2010 por el acuerdo ministerial No.2579-SE-09. Cada carrera tiene su plan y programa de estudios

La oferta educativa para la jornada matutina y vespertina solamente es para Ciclo Común Básico Técnico y para la jornada nocturna se dan tres modalidades:

Bachillerato Técnico en computación

Bachillerato Técnico en Electricidad

Perito Mercantil y Contador Público

Bachillerato Técnico en Administración de Empresas, sábado y Domingo.

En todos los niveles la matricula es alta debido al crecimiento poblacional.

También se dan casos de deserción en algunas personas con problemas: económicos, de salud, institucional y sociocultural caracterizado por su esfuerzo y responsabilidad frente a la actividad estudiantil.


SINTESIS HISTÓRICA
La historia del Instituto Técnico “5 de Noviembre” es la historia visual del desarrollo de Teupasenti  en el último cuarto del siglo XX y principios de este nuevo siglo, puesto que desde el año1978 nuestros ex - alumnos han sido parte del desarrollo de la industria, la banca, el comercio, la medicina, la educación profesiones liberales y otras disciplinas que existen a nivel local nacional e internacional.

El 3 de enero de 1978 es emitido el acuerdo No. 5 – EP aprobando en funcionamiento del Instituto “5 de Noviembre” con carácter privado en jornada diurna y nocturna. Inicia su funcionamiento con una sección de I Curso Ciclo Común de Cultura General por la jornada nocturna con 69 alumnos y 3 maestros: Antonio Erazo. Azalia Acosta y Eda Mejía.                                                                                                                                              

El Instituto “5 de Noviembre” desde su inicio funcionó en el antiguo edificio de la Escuela Francisco Morazán que fue donado por la Alcaldía Municipal siendo Alcalde la Sra. Carmen Borjas de Barrientos.

En 1981 empieza a funcionar en la jornada Diurna con una sección de         ciclo Común de Cultura general.  

En el año 2001, según decreto No. 267-2000 Del Congreso Nacional: Artículo 7 numeral 6 se convierte de la modalidad de polivalente en Instituto Técnico a partir del primer semestre de este año. En el artículo  9 numeral 65 de ese mismo decreto se crea la carrera de estudio de Bachillerato en Industria del vestido a partir del primer  semestre de  este año. Al  no  contar  con  alumnos  matriculados en esa  carera  aprobada,   las autoridades de la Institución solicitaron permiso a la dirección Departamental para funcionar con la carrera  de Bachillerato Técnico Industrial en Electricidad ya que el techo presupuestario es igual para ambas carreras. Fue aprobado a través de la resolución No. 068 DDE-2003 al igual que la carrera en Bachillerato en Promoción Social”. (1)                                                                                                      

En el año 2004 en Instituto funciona en tres jornadas Matutina, Vespertina y nocturna.                                                                                                                                                  
En el año 2007 da inicio la carrera de Bachillerato Técnico en Computación por el Bachillerato Técnico en Agropecuaria (que se había creado en el año 2006 y que cayó en desgaste) lo cual trajo el incremento de la matrícula.  

En el año 2009 da inicio la carrera de ciencias Comerciales, por la carrera  de Promoción Social cubriendo con esto la demanda de los alumnos, incrementándose la matrícula.

En el año 2010 da inicio el sistema de Educación Media a Distancia (SEMED) con la carrera de Bachillerato en Administración de Empresas.

En la actualidad el Instituto funciona con 43 docentes, 1265 alumnos, 6 empleados de servicio civil y un portero pagado por el Instituto con los fondos de matricula gratis.

(1)Tomado de “Historia del Instituto 5 de Noviembre” Lic. Migdalia Martínez . 2002.



MISION

Colaboramos en la formación de personas y desarrollamos, competencias profesionales en las áreas de: Administración, Comercio, Electricidad y computación según los requerimientos de las organizaciones y sociedades modernas. a través de una educación integral y de calidad.


VISION

El Instituto Técnico “5 de Noviembre” de Teupasenti, El Paraíso, imparte la enseñanza en educación media en las modalidades de ciclo básico Técnico-Profesional en el área de Ciclo Básico Técnico[agropecuaria, hogar, madera y electricidad] en media Técnico Profesional en el área de:    Comercio, Computación, Administración de empresas, Electricidad, Agropecuaria y Promoción Social   Basado en su historia, en sus potencialidades actuales como en la proyección del municipio y a nivel nacional, pretende constituirse el fundamento de una institución educativa integral y continua para jóvenes y adultos que provoque un impacto social positivo en el educando de tal manera que:

- mejore sus condiciones de vida,

- favorezca  sus competencias: profesional, valórica y social para facilitarle la apertura al cambio, a la superación permanente y al uso de nuevas tecnologías, - se  reflejen en su actuación en comunidad: más amigable, solidario, responsable y productivo.


PRINCIPIOS VALÓRICOS

Como principios rectores en la acción de instituto están: la Tradición. El respeto y la excelencia.

Tradición: Es el resguardo de la historia institucional por el aporte al desarrollo local y nacional realizado por profesores y ex alumnos(as), cuyo sentido de identidad y compromiso han dado prestigio a la institución.


Respeto: El motor de las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa, entre éstos y su entorno considerando todos los progresos alcanzados por el hombre, en el campo de los derechos humanos y el medio ambiente.


Excelencia: La progresiva adquisición de conductas valóricas y disciplina personal que motivan a los integrantes de nuestra comunidad para realizar bien las tareas y compromisos asumidos tanto en lo personal como en el aspecto profesional; esto constituye  la base del reconocimiento social hacia la persona, el profesional y la institución  así como el aporte al desarrollo del país.


Independiente de lo anterior, los ejes transversales son parte del proyecto curricular los cuales se aplican en toda la cultura escolar del establecimiento: 

  • En el PEC y en el Reglamento Interno

  • En la malla curricular del establecimiento

  • En las prácticas docentes

  • En el clima organizado y ambiente de convivencia de la institución. 

  • En las actividades curriculares

  • En la participación oficial del establecimiento en su entorno social.


Los valores que actualmente se trabajan son:

Autonomía: Posibilidad de que los alumnos (as) participen no sólo en realizar acciones preestablecidas, si no también en idear, organizar, programar y evaluar actividades y proyectos por ellos (as) mismos, de tal forma que puedan ejercer, entre otras la iniciativa, la expresión y la comunicación. Además, que practiquen la responsabilidad, el diálogo, el compromiso, el orden y la disciplina de tal modo que se ayude a ejercer su constante independencia y elección de proyectos de vida dentro  de un contexto de clases y derechos.


Capacidad de autoestima: Posibilidad de que los alumnos puedan conocerse a sí mismos, aprender a diferenciarse de los demás y discriminar entre las alternativas que le ofrezca la realidad, que valoren y aprecien las circunstancias y posibilidades que le lleven a descubrir su vocación  y a enfrentar las mejores posibilidades de éxito dentro y fuera del sistema escolar.


Capacidad Expresiva y de Participación: Posibilidad que los alumnos(as) se expresen convenientemente y de esta manera se relacionen con el resto de las personas, ya sea en el plano personal como en el grupal. Se favorece con ello que pueda poner en práctica sus competencias y habilidades en el servicio a los demás.


Capacidad de Integración Social: Posibilidad de que los alumnos(as) puedan extender su sensibilidad en el descubrimiento y concepto de las personas que los rodean y el resto de su entorno y actuar conforme a ellos.




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