Esta área protegida fue declara como Reserva Biológica en el año de 1987, mediante el Decreto Legislativo 87-87, conocido como el Decreto de los Bosques Nublados. Las máximas altitudes de esta Reserva están ubicadas en cerros Pico Navaja (2,185 msnm) y La victoria (2,033 msnm).
La Reserva biológica
El Chile tiene una total área total de 6,604.97 ha. Distribuidas en cuatro
municipios de dos departamentos; municipio de san Juan de Flores (3,635.94 ha) y
Guaimaca (1,402.55 ha) en el departamento de Francisco Morazàn, y los
municipios de Teupasenti, (1,516.12 ha) y Moroceli (49.96 ha) en el departamento
de El Paraíso.
La reserva biológica El Chile limita, al norte con Río Jalán y el municipio de Guanacaste, al sur con el municipio de Moroceli y al oeste con el municipio de San Juan de Flores.
La Reserva Biológica El Chile está rodeada por los valles, Talanga, San Juan de Flores y Villa de San Francisco. Los habitantes de estos tres valles son los principales beneficiarios, de los millones de metros cúbicos de agua, que produce anualmente la reserva biológica. La Montaña El Chile es una porción del parte aguas continental que separa la vertiente del Atlántico y la del Pacífico, por lo que las 19 quebradas que nacen en esta área, distribuidas en 13 microcuencas, de cada una de las vertientes. El valioso líquido drena hacia el Río Patuca, en la cuenca del Atlántico y el Río Choluteca, en la cuenca del pacifico. Está Reserva Biológica también brinda otros importantes servicios, ambientales, como bosques de pino y de hoja ancha, aire puro, variedad de flora, fauna y ecoturismo rural de montaña.
Desde esta reserva, la vertiente Atlántica es alimentada por 8 microcuencas: Río de agua fría (396.11 ha.) Quebrada el Zapote, (132.81 ha.) Quebrada de San Marcos (429.10 ha.) Quebrada del Majaste (294.39 ha.) Quebrada de piñuelas (546.19 ha.) Quebrada de Montones (354.07 ha), Quebrada del chorro (1,135.21 ha.), Quebrada grande, (963.72 ha.) Con un área total de captación de 42.51 km2 siendo tributarios del Río Jalán, el cual a su vez es afluente de río Patuca.
Hacia la vertiente del Pacífico drenan las microcuencas del río liquitimaya I(617.85 ha), río liquitimaya II (802.85 ha.); Quebrada los charcos (135.64 ha.); Quebrada El Jute (227.92 ha.) Y la quebrada el zancudero ( 568.76 ha), totalizando un área de captación de 23.53 km3. Todas ellas drenan hacia el Río Choluteca, las cuatro primeras lo hacen a través, del Río Liquitimaya, y la última lo hace directamente.
La reserva biológica El Chile, es uno de los atractivos turísticos naturales del municipio. La municipalidad de Teupasenti ha condicionado El Sendero Emiliano Pavón y la Gruta como Áreas de descanso para los visitantes de la zona.
Actualmente está coorporacion Municipal preside el Comité de protección de la Reserva Biológica El Chile, integrado también por los municipios de Guimaca, San Juan de Flores y Moroceli. Uno de los logros alcanzados es la elaboración del Plan de manejo y protección de la reserva biológica, y se está gestionando el financiamiento para su ejecución con apoyo técnico y del proyecto FORCUENCAS. Ademas, las fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) brindan apoyo de vigilancia permanente en la zona.
Es importante resaltar que con apoyo de FORCUENCAS se están ejecutando 7 proyectos de desarrollo rural, en el municipio, orientados al fortalecimiento, de las organizaciones locales en aspectos de logística y capacitación, especialmente a los grupos agroforestales, y comités, locales de protección de los recursos naturales. Entre las actividades principales, que se desarrollan están: i equipamiento para el combate de incendios forestales, ii) reforestación de áreas degradadas de las microcuencas, iii) capscitaciones a los grupos en aspectos agroforestales y administrativos, IV) plantaciones de árboles latifoliados y frutales, v) prevención y control de incendios forestales, y Vi) mejoramiento de la calidad de la resina.
La producción de plantas para reforestación es una actividad que está fomantando la municipalidad en coordinación con proyección con proyecctos e instiruciones, con el propósitos de apoyar a las comunidades en laborales de reforestación de microcuencas y fincas agroforestales. Cómo resultado de esta labor, según registro de la oficina Registros de la Oficina Regional del ICF, para el 2,008 se han registrado 5 viveros forestales con una producción total de 50,000 plantas de varias especies, especialmente, pino, caoba, y cedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario