Con base en las reuniones comunitarias, en donde se aplicaron herramientas participas como el diagrama de Venn se logró identificar una red de organizaciones locales con funciones diversa, desde los patronatos que buscan la gestión para solventar necesidades comunes, hasta las organizaciones productivas para satisfacer sus necesidades de alimentación.
Es necesario hacer notar que el grado de educación y las costumbres de producción artesanal han dicho han influido negativamente en el desarrollo de las comunidades, considerando que su visión es individualista, incluyendo la escasez de líderes comunitarios, de allí, que no existe apropiación de las organizaciones, y no hacen una relación entre sus organizaciones y el beneficio que puedan obtener las comunidades, un indicador, es la poca sostenibilidad de los proyectos. A pesar de esto, se puede observar que, con la participación de la mujer se está dando un ligero cambio en dicha situación.
Dentro de la gama de organizaciones locales los más comunes son: los patronatos, las juntas de agua, y asociaciones de madres y padres de familia e iglesias.
Patronatos: estas organizaciones son posiblemente las más reconocidas en el municipio, dado que se encuentran en casi todas las comunidades. Dentro de sus principales funciones está la gestión de fondos para proyectos, además, de apoyar todas las actividades que conlleven al desarrollo de sus comunidades. La principal fortaleza de esta organización probablemente sea, que son reconocodos legalmente,npor la municipalidad (amparados en la Ley de Municipalidades), además, que están organizados en una Federación de Patronatos del Municipio. Sin embargo, muchas de estas organizaciones no están siendo funcionales en las comunidades, dado que no se renuevan liderazgos ni cuadros directivos (directivas hasta de cinco años de antigüedad), además, no son organizaciones beligerantes y el apoyo municipal muchas veces está sujeto a la afiliación política de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario