“Templo respetable”, así se llama Teupasenti
Teupasenti es un pintoresco municipio del departamento de El Paraíso. Se encuentra a 101 kilómetros de Tegucigalpa. Recibió el título de municipio el primero de octubre de 1859 durante el Gobierno de Santos Guardiola. Es un lugar agradable que alberga una reserva biológica con bosque nublado, llamada El Chile. Su nombre en lengua indígena mexicana significa “Templo respetable”, por la historia de su nombre.
Este pueblo encierra muchas historias, entre ellas la del porqué se asentaron ahí los pobladores. Hace muchos años existía una aldea, hoy llamada Veracruz, en donde vivían varias familias indígenas. Cierto día un grupo de aldeanos que regresaban de su trabajo encontraron la estatua de la Virgen de los Serafines tallada en madera, la que no dudaron en llevarla a su aldea. Al día siguiente, la imagen había desaparecido y pensaron que se la habían robado. Luego, por la tarde al retornar de nuevo a sus casas, volvieron a encontrar la imagen en el mismo lugar donde la hallaron el día anterior, por lo que decidieron llevarla de nuevo a la aldea, sin embargo se repitió la misma historia.
De esta manera realizaron varios intentos por mantenerla en su aldea pero la imagen de la Virgen regresaba al mismo lugar, fue cuando comprendieron que la Virgen quería que allí le hicieran un templo, luego se empezaron a poblar los alrededores y así surgió lo que hoy se llama Teupasenti, según cuenta la leyenda. Este municipio fue la cuna de Jerónimo Murillo, quien es tal vez el personaje más famoso del pueblo, ya que sus logros como curandero trascendieron las fronteras por sus habilidades para sanar enfermos que se encontraban desahuciados por los médicos.
Teupasenti ofrece múltiples atractivos turísticos como las bellas playas del río Jalán, de aguas cristalinas. Cada año se realiza la feria del café, esta es en marzo. Asimismo, se celebra en febrero la semana de la Virgen y en julio se hace la semana del folclor. El aniversario del pueblo es el primero de octubre. Cada año Teupasenti es visitado por muchos turistas, principalmente en el feriado de Semana Santa, por su principal atractivo: el río Jalán. Teupasenti es un municipio cuya producción se basa en la agricultura, siendo su principal producto el café, a tal grado que actualmente ocupa el cuarto lugar entre los municipios más productores de café de Honduras. También se producen granos básicos como ser maíz y frijol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario